Hospital de Puntarenas firma convenio con INCOP para recuperación de áreas públicas

Escuchar esta noticia

PUNTARENAS. El hospital de Puntarenas, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la Municipalidad de Puntarenas, firmaron, esta semana, un convenio como parte del proyecto para la Recuperación de áreas públicas para turistas, visitas de la región pacífico central y usuarios del hospital Monseñor Sanabria.

El doctor Randall Álvarez Juárez, director del hospital de Puntarenas, dijo que estas nuevas instalaciones, que se construirán gracias al convenio, vendrán a fortalecer de manera significativa el aporte que la institución hace en materia de promoción de la salud y prevención de enfermedades, de tal forma que, independientemente que el hospital se traslade, se dejará infraestructura a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y a la población porteña.

El director explicó que el proyecto, además de impulsar la recuperación de espacios para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, tendrá un helipuerto que significará un importante apoyo logístico para el traslado de pacientes en estado crítico, reduciendo los tiempos de espera y brindando mayor oportunidad en el abordaje de pacientes que requieren traslado médico a hospitales del área metropolitana.

“Con la habilitación de este parque y una vez que se consolide todo el proyecto, está incluido un helipuerto, que considera todas las características técnicas que pide la Dirección General de Aviación Civil para ser un sitio seguro para que lleguen helicópteros que traigan pacientes o que los lleven a otro centro, en ese sentido va a significar un avance importantísimo porque va a tener las condiciones óptimas para realizar traslados diurnos y nocturnos por vía aérea” dijo Álvarez.

Durante el acto participaron el presidente ejecutivo del INCOP, señor Juan Ramón Rivera, la Junta Directiva de dicha institución, así como representantes de la alcaldía Municipal de Puntarenas, quienes formaron parte fundamental en el proceso que permitió concretar la firma del convenio.

Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP, dijo que este proyecto será posible gracias a la cooperación interinstitucional entre el INCOP y la CCSS, cuya vía ha sido la propuesta por el presidente de la República para el desarrollo de obras que promuevan el bienestar de los costarricenses.

“En INCOP confiamos que este proyecto garantizará un espacio ideal para fomentar una vida más saludable, con el acondicionamiento de nuevos espacios públicos, el embellecimiento de playas y con la creación de infraestructura para las facilidades de transporte, tanto de la comunidad de Puntarenas, como de los miles de turistas que llegan año con año a esta zona, esto con el fin de promover el bienestar universal y brindar servicios de salud más integrales y con una mayor cobertura sanitaria” afirmó el jerarca.

La inversión que se realizará tendrá un costo de ?891 432 286,50 que será asumido por el INCOP y abarcará un área de 8 412 m2. La CCSS aportará el anteproyecto y diseños y la Municipalidad de Puntarenas otorgará el terreno requerido.

El doctor Álvarez Juárez hizo hincapié en el trabajo en conjunto entre instituciones “trabajando en equipo podemos lograr muchísimas cosas, precisamente con este tipo de alianzas que estamos desarrollando entre estas tres instituciones hermanas vamos a poder demostrar a la comunidad costarricense que cuando nos proponemos hacer las cosas bajo un mismo objetivo común, es fácil unir voluntades, porque aquí entra en juego la Junta directiva y respectivas gerencias de la CCSS, Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del INCOP, así como, el Gobierno de la República y por supuesto el gobierno local a través de la Municipalidad de Puntarenas”

“Cuando queremos trabajar por un objetivo concreto y un objetivo transparente y de impacto es muy fácil unir voluntades y esto es un ejemplo de ello” finalizó el director médico.

Características del Proyecto:

  1. El costo del proyecto y la ejecución de este será patrocinado por el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.
  2. La Municipalidad de Puntarenas cedió el terreno a la CCSS para la construcción del parque.
  3. Anteproyecto de la obra fue elaborado por equipo de Ingeniería y Proyectos del hospital Monseñor Sanabria Martínez.
  4. Costo aproximado: ?891.432.286,50 colones.
  5. Área aproximada de construcción: 8,414 m2.
  6. Canchas multiusos bajo techo y alumbrado.
  7. Helipuerto (normas y áreas que se requieren según Aviación Civil).
  8. Senderos peatonales según Ley 7600.
  9. Plazoleta de acceso y estacionamientos.
  10. Caseta de seguridad.
  11. Seguridad en la zona del parque y alrededores por videovigilancia.
  12. Mobiliario antivandálico y resistente a la corrosión.
  13. Áreas de ejercicio al aire libre.
  14. Batería sanitaria y vestidores.
  15. Cerramiento perimetral.
  16. Sala de promoción de la Salud y Rehabilitación Cardiovascular.