Modalidad CEN-CINAI en Casa beneficia a 38.667 usuarios con alimentación, salud y educación

Escuchar esta noticia

SAN JOSÉ. La Dirección Nacional de CEN-CINAI lanza a partir de esta semana, la modalidad: CEN-CINAI en Casa. La cual consiste en la integración y desarrollo de estrategias de nutrición preventiva, salud, crecimiento y desarrollo en el ámbito del hogar, en donde las funcionarias y funcionarios de CEN-CINAI actúan como facilitadores y asesores realizando el acompañamiento a distancia.

CEN-CINAI en Casa integra cuatro componentes. El primero de de ellos es Alimentos en Casa, con el cual la Dirección Nacional de CEN-CINAI ya desde el mes de abril y durante toda esta primera semana de mayo, entrega alimentos para niños, niñas, madres gestantes y en periodo de lactancia que están inscritos en los servicios de: Atención y Protección Infantil y Cuido Diario tanto diurno como nocturno y Comidas Servidas, en los 627 CEN-CINAI que existen en el país; con ello se beneficiarán directamente 38.667 personas en condición de pobreza o vulnerabilidad social o de salud.

Mediante la Estrategia “Alimentos en Casa”, se garantiza la alimentación de las personas usuarias de los servicios de CEN-CINAI, durante la emergencia nacional por COVID-19, de manera que se cumplan con los protocolos y recomendaciones sanitarias de quedarse en casa, pero a la vez cuenten con el alimento que el CEN-CINAI les proporciona diariamente. La estrategia tiene como fin sustituir temporalmente el servicio de Comidas Servidas que se prepara en los CEN-CINAI, por alimentos para consumo en los hogares.

Se estableció la lista de alimentos considerando alimentos perecederos y no perecederos incluidos en la dieta nacional, con facilidad de manipulación y posibilidad de ser conservados a temperatura ambiente.

Así también, se incorporaron alimentos que son de uso para niños pequeños y niños que por situación de dificultad de deglución requieran preparaciones tipo puré o papilla.

El conjunto de alimentos está constituido por: 1 bolsa de arroz de 1.8 kilos, dos bolsas de frijoles negros o rojos (1.8 kilos), 4 latas de atún de 140 gramos cada una, medio litro de aceite de girasol, maíz o soya, un paquete de harina de maíz de 900 gramos, 3 paquetes de pastas de 250 gramos cada una, tipo coditos, espaguetti o tornillitos, 2 unidades medianas de chayote tierno o zuquinis o ayote tierno, una unidad de chile dulce, medio kilo de cebolla, 1 kilo de papas o yuca, dos unidades de plátano pintón, medio kilo de camote, 1 kilo de zanahoria, 1 piña, 3 mangas y tres bolsas de leche íntegra en polvo de 400 gramos cada una.

Los alimentos son adquiridos por el Consejo Nacional de Producción y su red de proveedores quienes de manera expedita y con la mayor calidad, los están haciendo llegar a los CEN-CINAI, para que funcionarios y funcionarias de CEN-CINAI los empaquen y los distribuyan.

El segundo componente es Cuido de Mi Salud en Casa, este permite compartir tareas y estrategias que den continuidad a las actividades de promoción de hábitos de salud que se realizan en el CEN-CINAI, priorizando en: hábitos de higiene (lavado de manos, protocolo de tos y estornudo), salud oral, actividad física y movimiento para el fortalecimiento de la salud mental.

Acá se dará el seguimiento al esquema de vacunación de los niños y niñas. Se brindará un cepillo de dientes, un tubo de pasta dental, jabón y material educativo. Dicho componente se desarrollará por medio de sesiones digitales, atención individual telefónica o digital con sesiones de educación sanitaria.

El tercero de ellos es Crecimiento y Desarrollo en Casa, su propósito es que las y los cuidadores desarrollen interacciones en la cotidianidad de los hogares con los menores, a partir de materiales entregados, objetos de la casa y la naturaleza.

Se entregará un paquete con materiales educativos entre los que se destacan: hojas blancas, papeles de construcción, crayolas de colores, plastilina, témperas tipo escolar de dedo, papel seda, paletas de madera, tiras de lana, papel periódico, goma líquida, lápiz de grafito y material con canciones, poesías y cuentos.

Y finalmente, Creciendo Juntos Extramuros, cuyo fin es apoyar a los padres, madres y encargados que retiran los productos de leche y Diarios A Familias (DAF) ofreciéndoles materiales, instrucciones y el acompañamiento en el uso domiciliar del material educativo.

Se entregará un “Kit de estimulación” para las familias, el cual será aplicado mediante sesiones digitales, o con atención individual vía telefónica.

“Decidimos ampliar la estrategia que veníamos desarrollando y no solamente efectuar la entrega de los alimentos. Se pensó en un modelo inclusivo visto con enfoque de Salud Pública para ser ejecutado desde cada uno de los CEN-CINAI y cada uno de los hogares de los niños y niñas que atendemos”, concluyó Lidia María Conejo Morales, Directora Nacional de CEN-CINAI.