119 trámites se simplificarán mediante declaración jurada

Escuchar esta noticia

SAN JOSÉ. Como parte de las medidas urgentes que ejecuta el Gobierno para la recuperación económica tras Covid-19, este jueves se firmó la Directriz Nº085 Mideplan-MEIC “Sobre las medidas para acelerar la simplificación de trámites, requisitos o procedimientos que impactan de manera favorable a la persona ciudadana y al sector productivo”.

La firma estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado, y las ministras de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández, en una actividad que tuvo lugar en Casa Presidencial.

La Directriz tiene por objetivo “acelerar bajo los principios de eficiencia y eficacia en la Administración Pública, la puesta en práctica de la declaración jurada, la Ventanilla Única de Inversión y los planes de mejora regulatoria institucionales, con la finalidad de mejorar el desempeño de la Administración Pública, contribuir con la recuperación económica y la generación de empleo”.

La Directriz busca de esta manera impulsar la implementación de una agenda clara y precisa para lograr la simplificación o eliminación de trámites, en beneficio tanto del sector productivo como de las personas, en el marco de las propuestas de reactivación económica tras Covid-19 anunciadas por el gobierno el 7 de mayo.

“Las acciones que estamos promoviendo son para cuidar a nuestro país, para proteger a nuestra gente. En el escenario de la nueva normalidad que enfrentaremos tras el covid-19 nos alerta de que cada decisión se tome procurando no dejar a nadie atrás”, reafirmó el presidente Alvarado.

Añadió que las condiciones adversas a nivel económico “las superaremos como hemos hecho hasta ahora: con solidaridad, con empatía y con decisión firme”, acotando que la simplificación de trámites y la mejora regulatoria son esenciales para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos y para facilitar la creación y el crecimiento de los negocios.

La ministra del MEIC, Victoria Hernández, aseguró que “la Simplificación de Trámites y la Mejora Regulatoria son cruciales para la competitividad del país, el clima de negocios y el bienestar de la población, particularmente ante la emergencia del Covid-19”.

Precisó que “le hemos dado una importancia mayor a la declaración jurada, como acción fundamental para la agilización de los trámites que permitan fomentar el emprendimiento y crecimiento económico, impactando de manera favorable a la persona ciudadana y al sector productivo”.

En tanto, la ministra de MIDEPLAN y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, Pilar Garrido, comentó que “la simplificación de trámites es una necesidad latente en nuestro país que finalmente se hará realidad. Confiamos en que el empleo de la declaración jurada y de tecnología digital para agilizar los trámites sea una medida que mejore el clima de negocios y de inversión del país, dinamice la generación de empleos e impulse nuestra actividad económica en general».

Cada avance debe incluirse en el sistema trámites Costa Rica https://tramitescr.meic.go.cr/

El total de instituciones y sus trámites a simplificar se encuentra en el sitio web: https://tramitescr.meic.go.cr/