INAMU y Naciones Unidas reúnen esfuerzos para apoyar a mujeres en riesgo de violencia

Escuchar esta noticia

SAN JOSÉ. “El derecho a vivir una vida libre de violencia NO HA SIDO SUSPENDIDO, limitado o postergado por la emergencia nacional. Podés buscar ayuda y denunciar cualquier situación de violencia”. Este es uno de los mensajes clave que promueve la campaña denominada: ¡Seguimos pendientes de vos! lanzada esta semana por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

La campaña es un esfuerzo orientado a guiar a las mujeres que, en tiempo de crisis -como el que vive la humanidad actualmente con COVID-19-, pueden estar en mayor riesgo de violencia por la pareja y de otras formas de violencia contra las mujeres, debido al aumento de las tensiones y el aislamiento social.

En días pasados el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, pidió un alto al fuego a escala global para que el mundo pueda concentrarse en enfrentar la pandemia del COVID-19, pero también hizo un llamado a poner cese a la violencia en los hogares. “Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras: en sus propios hogares. Sabemos que los confinamientos y las cuarentenas son esenciales para reducir el COVID-19, pero pueden hacer que las mujeres se vean atrapadas con parejas abusivas”, afirmó.

La campaña ¡Seguimos pendientes de vos! incluye piezas de comunicación para redes sociales, radio y televisión, así como un folleto que reúne toda la información. El material está disponible en el sitio www.seguimospendientesdevos.inamu.go.cr , así como en las redes sociales del INAMU y del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Costa Rica.

“Quisimos hacer un material de muy fácil acceso para todas las mujeres, con imágenes e información clara y precisa de qué hacer en caso de estar viviendo una situación de violencia. Queremos llegar a las mujeres de todo el país: algunas manejan redes sociales, otras no. Es por esto por lo que también produjimos un spot y una cuña que perfectamente pueden ser pautados en medios de difusión masivos. Para esto requerimos del apoyo a los medios de comunicación, para pautar estos mensajes”, manifestó Patricia Mora Castellanos, Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU.

La campaña incluye información de los servicios que presta el INAMU a lo largo y ancho del país, las líneas telefónicas a las que se puede acudir y los lugares donde las mujeres pueden recibir asesoría jurídica, apoyo psicológico y social. También se aconseja a aquellas mujeres que sienten que sus vidas corren peligro comunicarse con el 911, para ser atendidas de manera inmediata.

Además, se brindan algunas recomendaciones de qué hacer si una persona agresora está incumpliendo las medidas de protección o en caso de un ataque sexual o de hostigamiento sexual en el trabajo.

Más líneas telefónicas para atención de violencia

Además de este trabajo conjunto, el INAMU consiguió el apoyo del Sistema de Naciones Unidas para la compra de teléfonos celulares con líneas disponibles para atender las consultas de las mujeres en temas relacionados con todas las manifestaciones de violencia.

Por su parte Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, apuntó que “es importante que en tiempos de crisis como la que estamos viviendo se puedan desarrollar nuevas modalidades para brindar información, así como servicios de atención a las víctimas. Naciones Unidas recomienda utilizar la tecnología para dar atención, en vista de que el confinamiento obliga a que muchas oficinas que atienden a poblaciones en estado de vulnerabilidad permanezcan cerradas”.