Ampliación del Acueducto Metropolitano recibe declaratoria de interés público

Escuchar esta noticia

SAN JOSÉ. El megaproyecto de Abastecimiento para el Acueducto Metropolitano Quinta Etapa (PAAM), el cual aportará una solución permanente al abastecimiento de San José aportando 2.500 litros de agua por segundo desde Orosi, recibió este miércoles 6 de mayo la declaratoria de interés público.

El PAAM es un proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) de aproximadamente $422 millones y registra un avance del 62% en su etapa de diseños finales.

“Este es un gran paso para un proyecto clave para el país y que es de alta prioridad para el AyA, ya que beneficiará a 600.000 personas directamente y a todo el Área Metropolitana de manera indirecta hasta el 2041”, indicó la presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga.

Las obras del PAAM, conocido también como Orosi 2, se componen de la construcción de 42 km de tuberías –incluyendo 8,6 km de túneles–, una planta potabilizadora nueva en Patarrá de Desamparados y cuatro tanques de almacenamiento de 10.000 metros cúbicos cada uno.

Los cantones beneficiados con el megaproyecto son Alajuelita, Curridabat, Desamparados, Escazú, Goicoechea, La Unión (Cartago), Montes de Oca, Mora, Moravia, San José, San Pablo (Heredia), Santa Ana, Tibás y Vásquez de Coronado.

Declaratoria
La declaratoria de interés público es un requisito previo para que el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) pueda autorizar la construcción de infraestructura de abastecimiento de agua potable en patrimonio natural del Estado, de acuerdo con la Ley Nº 9590.

En el caso del PAAM, esta autorización sería necesaria para instalar algunas de las tuberías de conducción, construir las entradas y salidas de los túneles y trabajar en una parte del terreno de la nueva planta potabilizadora.

Actualmente, el AyA trabaja en los diseños finales, y en el Anexo Único al estudio impacto ambiental que se presentó en 2019 ante la Secretaría Técnica Nacional (SETENA). Además, se gestiona el financiamiento de las obras.

Se espera comenzar la construcción a inicios del 2021 y se generarán más de 600 puestos en mano de obra. La entrada en operación del PAAM está programada para el 2025.

La declaratoria de interés público también indica que la Administración Pública centralizada y descentralizada y el Sector Privado podrán contribuir de acuerdo con sus potestades que la legislación les atribuye, en forma prioritaria

Corto plazo

En paralelo al megaproyecto, el AyA avanza en 23 proyectos de emergencia de corto plazo por ₡31.137 millones que permitirán a la población del Área Metropolitana un mejor suministro.

El Valle Central enfrenta los efectos de 2 años consecutivos con marcados déficits de lluvias, como lo informa el IMN, lo que ha afectado a los ríos y pozos captados por la institución de entre 6º% y 85%.

Desde el 2017, la institución ha incorporado un total de 12 nuevos pozos que suman un caudal de 720 l/s adicionales para esta población.