Hospital México acerca a familiares y pacientes mediante la tecnología

Escuchar esta noticia

SAN JOSÉ. Con tabletas y computadoras portátiles, personal del hospital México buscará, mediante videollamadas, acercar a pacientes y familias durante los días de Semana Santa, en los cuales no habrá visita familiar presencial.

Además, la mañana de este miércoles la Caja Costarricense de Seguro Social anunció que se suspende la visita de manera indefinida a todos los centros hospitalarios del país.

Con el lema “Te conectamos con tu familia”, el centro médico quiere conectar de forma virtual a los pacientes con sus familiares, sobre todo con aquellos que no poseen teléfono celular u otro medio para comunicarse con ellos.

Para implementarlo, el personal de Enfermería realizará las videollamadas al familiar con quien se vaya a conectar el paciente, para lo cual, los familiares deberán comunicarse primero con el hospital mediante los números 2242-6535 y 2242-6586, en un horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 10.00 p.m. Cuando llame, la recepcionista tomará los datos del familiar y el horario en el cual desea o puede recibir la videollamada, es decir, mañana, tarde o noche.

Esta información será suministrada al servicio de Enfermería donde se hará la distribución respectiva de acuerdo con el piso y salón donde esté el paciente y coordinar así la conexión.

Este esfuerzo que realiza el hospital busca disminuir en lo posible la ansiedad y angustia que puedan experimentar tanto pacientes como familiares al no tener contacto directo durante los días santos.

La disposición de suspender la visita familiar durante estos días responde a los esfuerzos que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSA) y en general el país, para evitar los contagios por COVID-19.

Por otra parte, el centro médico habilitó dos nuevos números telefónicos para que los pacientes puedan realizar consultas sobre sus citas pendientes; 2242-6559, 2242-6560, los cuales se unen a los ya habilitados, 2242-6725 y 2242-6959. Los pacientes tendrán ahora 4 líneas telefónicas para poder realizar consultas sobre sus citas y otros, las mismas estarán disponibles de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 12 mediodía.