Hospital San Juan de Dios se suma a medidas para disminuir impacto por Covid-19

Escuchar esta noticia

SAN JOSÉ. Ante la emergencia nacional que vive el país por el COVID-19, el hospital San Juan de Dios implementó una serie de medidas como la consulta telefónica para evitar que los pacientes salgan de sus casas pero que reciban la atención.

La medida consiste en que los médicos el día anterior o el mismo día de la cita llaman al paciente y le abordan su situación médica.

La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios explicó que durante las últimas semanas el hospital ha empleado diferentes estrategias para abordar a los usuarios, de tal forma que no tengan que visitar el centro, pero que si reciban la atención médica y tengan medicamentos.

«Primero se inició con un plan piloto en el Servicio de Hematología y ahora el hospital tiene un Protocolo de Atención Telefónica e Indirecta para los usuarios de la Consulta Externa que están implementado todos los servicios médicos, además de Trabajo Social y Nutrición» dijo la directora.

¿Cómo funciona?

El médico tiene la programación de los pacientes un día antes o el mismo día de la cita, llama al paciente, ingresa al EDUS, revisa la información y le indica las recomendaciones que debe seguir, además le solicitará la dirección exacta de su domicilio para que el Servicio de Farmacia envíe los de medicamentos por medio de correos de Costa Rica.

Si el paciente se presenta a la cita el médico lo atiende