Decreto gubernamental pospone aumento salarial de Gobierno Central

Escuchar esta noticia

SAN JOSÉ. El Gobierno de la República tomó la decisión de suspender el aumento salarial para los empleados del Gobierno Central. La medida busca que ₡1029 millones de colones, que debían ser depositados la próxima quincena, sean invertidos en la atención a la emergencia por COVID-19.

La difícil decisión se tomó en momentos en los que el país enfrenta un brote de coronavirus que, lamentablemente, ha causado dos muertes y ha dejado a un centenar de personas infectadas.

La desaceleración económica que acarrea una de las medidas más efectivas contra el COVID-19, no salir de casa, ha llevado al Poder Ejecutivo a tomar medidas solidarias con toda la ciudadanía, y sobre todo con las personas de los sectores productivos más afectados por el coronavirus.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, dijo que la suspensión del aumento salarial es temporal: “la medida dotará de recursos al país para apoyar a las personas que serán más afectadas por los efectos del COVID-19 que, de momento, son inciertos de dimensionar. El Gobierno está siendo diligente en consolidar un fondo de emergencia en caso de que el brote se prolongue y haya que destinar más recursos económicos de los que actualmente estamos contemplando”.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda tuvo que coordinar, a través de la Tesorería Nacional, detener el pago que ya estaba cargado en la planilla del Gobierno Central. Rodrigo Chaves, jerarca de Hacienda agradeció al personal involucrado en hacer efectiva la medida: “ante una situación sin precedentes debemos tomar medidas solidarias sin precedentes. Personal del Ministerio de Hacienda, y otras instituciones, trabajaron este sábado para modificar los datos que ya estaban en el sistema. Agradecemos profundamente su compromiso con el país y con la institución”.