Coopenae se suma a entidades con beneficios por Covid-19

Escuchar esta noticia

Ante la coyuntura nacional por el nuevo coronavirus Covid-19, Coopenae se unió a la directriz presidencial de apoyar a quienes no puedan honrar sus obligaciones de pago de crédito, atendiendo prioritariamente a las personas asociadas afectadas, que enfrenten entre otras situaciones, desempleo o reducción de jornadas laborales.

La directriz 075-H, emitida el 18 de marzo, insta a las entidades financieras a aplicar una serie de disposiciones que permitan a las personas y empresas hacer frente al impacto provocado por la expansión del Covid-19, tales como disminución en las tasas de interés, extensión del plazo de créditos y prórroga en el pago del principal o intereses.

Coopenae anunció que, en acatamiento a esa disposición, aplicará a partir de este 21 de marzo una serie de condiciones especiales. “En Coopenae entendemos que esta situación nos atañe a todos y por ello, ya hemos realizado las coordinaciones internas para que podamos resolver a la brevedad las necesidades de las personas y las empresas que están siendo afectadas. La cooperación entre todos hará que podamos salir juntos de esta coyuntura”, afirmó José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae.

Alvarado agregó que la empresa dará atención prioritaria a quienes tengan necesidades más apremiantes como, por ejemplo, una línea de crédito con 0% tasa de interés, y a mayores de 65 años para quienes se abrió un servicio express.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció la respuesta de Coopenae de unirse a este llamado que será de vital ayuda para las empresas y hogares de nuestro país que están viendo impactados su economía por la situación que vivimos en el mundo.

“Es momento de unirnos y demostrar que juntos podemos, como país, salir adelante”, dijo el mandatario, agregando que para lograrlo, es necesario actuar solidariamente de manera que las personas que no han sido afectadas por la crisis continúen cancelando sus obligaciones crediticias.

Valoración individual

Tras una valoración individual, Coopenae podrá ofrecer condiciones especiales a las personas asociadas afectadas por esta crisis, como:

.Una línea de crédito con 0% de tasa de interés, que les permita enfrentar sus necesidades más apremiantes en el corto plazo.

.Ajuste a la baja en la tasa de interés, según la condición de cada crédito y deudor.

.Condonación de intereses por un tiempo determinado.

.Extensión del plazo de los créditos.

.Prórroga en el plazo del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.

.Mantener la política de cero penalidad para pagos extraordinarios al monto principal.

.Posibilidad de retiro anticipado y sin comisión de ahorros programados.

La cooperativa dispuso, además, que a partir de hoy y por un plazo de 30 días, las transferencias Sinpe serán gratuitas, se elimina el cobro de comisión de retiro de efectivo en cajeros automáticos y a los tarjetahabientes de Coopenae, se les habilitará el plan Opción 0% de intereses, a seis meses máximo, para compras en supermercados y farmacias.

Además, las transferencias internacionales serán gratuitas a través de la plataforma WUBS, con el fin de apoyar a familias que se encuentren divididas o empresas que requieran hacer movimientos de dinero.

El gerente general de Coopenae destacó que “esta es una tarea de todos y por eso hacemos un llamado a que las personas que no están siendo afectadas, en este momento, sigan cumpliendo con el pago de sus compromisos crediticios para poder dar auxilio a quienes sí lo necesitan”.

Coopenae informó que implementará un horario especial de atención en sus 25 sucursales, acatando las disposiciones del Ministerio de Salud.

Este viernes, los catorce bancos afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), entre públicos y privados, anunciaron, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, que aplicarán la directriz presidencial para readecuar los créditos de las personas y empresas afectadas por el COVID-19.