¿Por qué la gente está comprando tanto papel higiénico con el coronavirus?

Escuchar esta noticia

Ante el nuevo coronavirus de Wuhan, el último mes se han agotado en muchas partes del mundo, el suministro de productos de primera necesidad… ¿Por qué?

Pese a que los expertos mencionan el gel antibacterial, toallas y desinfectantes, así como lavarse las manos con frecuencia, los consumidores han optado por comprar rollos de papel higiénico en grandes cantidades.

Las compras de pánico del papel higiénico ha aumentado en algunos lugares, como en Australia, donde la semana pasada la policía atendió un reporte de auxilio ya que una persona sacó un cuchillo durante una disputa por paquetes de papel de baño.

Aquí mismo en nuestro país, los videos y fotografías de gente comprando de forma masiva papel higiénico han sido compartidas en redes sociales.

Un síndrome llamado FOMO de alguna manera explica este comportamiento:

Los expertos en psicología del consumidor dicen que el comportamiento es «obviamente irracional», y un claro ejemplo de una mentalidad de rebaño impulsada por las redes sociales y la cobertura que las noticias le dan a estos hechos.

Cuando se muestran fotografías de estantes vacíos, la gente siente temor y necesidad de actuar, aunque no se sepa bien qué hacer.

El síndrome de FOMO (del inglés fear of missing out, o temor a perderse algo), es lo que se ve reflejado en muchas personas en crisis como con la pandemia de coronavirus, explica un experto de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

«Se piensa que si una persona está comprando papel higiénico, si mi vecino lo está comprando, tiene que haber una razón y yo también tengo que hacerlo», agregó el especialista.

Garg explica que en China había una mayor necesidad de contenerse de tela blanca porque «se piensa que el papel higiénico se puede sustituir por pañuelos de papel y servilletas y hacer máscaras improvisadas».

En cambio a otros países del mundo sólo los impulsa el miedo, y la inercia de la situación.

Cuestión de comodidad

Otro experto en consumo, el doctor Rohan Miller, cree que lo visto con este artículo en particular es un reflejo de una sociedad y un estilo de vida urbano donde la comodidad es lo que impera.

«No estamos acostumbrados a la escasez y la privación, estamos acostumbrados a poder elegir lo que queremos, cuando queremos. Por lo tanto, la prisa por conseguir papel higiénico es solo esta mentalidad de ovejas para mantener ese estado», dice. .

«Creo que las personas quieren asegurarse de tener algunas comodidades en sus vidas si van a estar en casa con su familia durante mucho tiempo», dice.

«El papel higiénico realmente no importa, está muy por debajo de la lista de supervivencia en comparación con otras cosas como la comida o el agua, pero es algo a lo que las personas se aferran a tener como un estándar mínimo».